PNLE: PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
En el marco del programa de Calidad para la Equidad, el Ministerio de Educación Nacional está desarrollando desde el 2010,el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), el cual busca garantizar el acceso a la cultura escrita como vía de equidad e inclusión social y de desarrollo de la ciudadanía.
El Plan Nacional de Lectura y Escritura es una iniciativa del gobierno nacional, liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura para que los sectores público, privado, solidario y la sociedad civil del país se unan entorno a un objetivo común: lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, que nuestros niños, niñas y jóvenes, lean y escriban más y mejor y lo disfruten.
OBJETIVOS:
- lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, que nuestros niños, niñas y jóvenes, lean y escriban más y mejor y lo disfruten.
- Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas, a través del mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, fortaleciendo la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y vinculando la familia en estos procesos.
El Plan Nacional de Lectura y Escritura , para lograr los objetivos plantea los siguientes componentes estratégicos:
1. Materiales de lectura y escritura:
![](http://1.bp.blogspot.com/-4SaTQuNYhBs/UbK58CCHeDI/AAAAAAAAAH8/ix38e9G3sBU/s1600/ES+UN+LIBRO.png)
2. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca escolar:
La escuela y biblioteca son dos espacios donde la lectura y la escritura deben ser protagonistas; por eso, se acompañan los establecimientos educativos para que incluyan la lectura y la escritura en su proyecto educativo institucional -PEI- y se apoyan las iniciativas que dinamizan y promueven la formación de lectores y escritores.
3. Formación de mediadores de lectura y escritura:
3. Formación de mediadores de lectura y escritura:
Los educadores,se formarán para mejorar las prácticas educativas de lectura y escritura de sus estudiantes, a través de diversas estrategias que han demostrado su efectividad como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa y la producción de textos.
Se promueve la vinculación de la familia y de estudiantes de los últimos grados de educación para fomentar la lectura y la escritura en la vida cotidiana de los estudiantes y en diferentes espacios, dentro y fuera de la escuela.
Se impulsa la creación de redes de maestros, bibliotecarios y otros mediadores para que intercambien experiencias.
4. Comunicación y movilización:
4. Comunicación y movilización:
![](http://4.bp.blogspot.com/-W4kGCpxCgYI/UbK6XgFbSII/AAAAAAAAAIg/Q5yOcwVnK5k/s1600/NO+SE+ABURRA.png)
5. Seguimiento y evaluación
Se realiza seguimiento y evaluación a las acciones del Plan y de programas y proyectos de lectura y escritura desarrollados en el país; se promueve la realización de estudios e investigaciones en el tema de la lectura y escritura y la evaluación y divulgación de experiencias significativas.
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